web analytics

¿Aún no eres cliente? Hablemos! 🤓 Te esperamos en

☎️

¿Aún no eres cliente? Hablemos! Te esperamos en

☎️

[Descargable] El glosario de nómina definitivo: términos que debes conocer en 2022

Publicación: febrero 7, 2023
Tiempo de lectura: 2 min

Tabla de contenidos

¿Te animas a probar la nómina más rápida de tu vida?

Queremos que no te enredes al momento de realizar los procesos de nómina y Nómina Electrónica en tu empresa. Por eso te explicamos el significado de algunos de los términos más usados y te damos el glosario definitivo de nómina GRATIS para que lo tengas siempre a la mano. 

¿Qué tanto sabes de nómina? Para ver el significado de los términos, haz clic en los enlaces:

1. Aportes parafiscales

Los aportes parafiscales son los pagos que se hacen a Sena, ICBF y caja de compensación familiar por cada empleado que las empresas tengan. En Colombia hay dos leyes que traen beneficios a algunas empresas en cuanto a los aportes parafiscales: Ley 1429 de 2010 y Ley 1607 de 2012.

2. Archivo XML 

XML es un tipo de lenguaje codificado con el que se estructura un documento, facilitando el análisis y lectura de datos. Este formato es el que exige la DIAN para el envío del soporte de pago de Nómina Electrónica. Es por eso que se recomienda utilizar un software que realice este proceso por ti. 

3. Cesantías

Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador y que es un beneficio para el empleado cuando termina su vinculación laboral. Corresponden a un mes de salario por cada año trabajado. Conoce cómo pagar y calcular las cesantías

4. CUNE (Código Único de Nómina Electrónica)

El CUNE en el código único de Nómina Electrónica y es un valor alfanumérico obtenido con el fin de identificar el documento soporte de pago de Nómina Electrónica y las notas de ajustes respectivas. 

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu  gestión de RRHH y liquidación de nómina ¡Crea tu cuenta gratis!

5. Dotación

Es una  ayuda de vestuario que debe administrarse 3 veces al año: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Esta obligación es con las personas que devengan hasta 2 smmlv.

6. Liquidación de contrato  

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier causa, el empleador debe hacer la liquidación respectiva y pagar al trabajador la liquidación resultante.

7. Notas de ajuste

Las notas de ajuste son los documentos electrónicos con los que se realizan modificaciones y/o correcciones a Nóminas Electrónicas ya emitidas y que tengan algún error. 

8. Salario integral 

Un salario integral tiene las siguientes características: 10 salarios mínimos que forman la parte salarial y más 3 salarios mínimos que son el factor prestacional (primas de servicio legales y extralegales, cesantías, intereses a las cesantías y otros beneficios que aumentan la carga prestacional a más del 30%) y que por lo tanto suman más de tres salarios mínimos. 

9. Seguridad laboral

Busca promover las condiciones de salud y seguridad en el ambiente de trabajo. Buscando el beneficio de los empleados y las empresas, al reducir el riesgo de accidentes.

10. Soporte de pago de Nómina Electrónica 

Este documento digital contiene toda la información de los pagos y conceptos que genera cada empleado. La resolución 013 de la DIAN exige que el archivo sea enviado en formato XML y durante los 10 primeros días del mes siguiente a la liquidación de la nómina. Por lo que es recomendable que tengas un software de nómina y Nómina Electrónica que te ayude a hacer de este proceso algo fácil. 

 

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu liquidación de nómina y gestión de RRHH
Revoluciona la gestión laboral de tu empresa y optimiza el tiempo dedicado a la gestión de nóminas, Seguridad Social y RRHH.

Sin tarjeta de crédito.