web analytics

Cómo calcular correctamente la licencia de maternidad

Publicación: abril 15, 2023
Tiempo de lectura: 2 min

Tabla de contenidos

¿Te animas a probar la nómina más rápida de tu vida?

¿Qué es la licencia de maternidad?

Cada vez que necesitamos hacer una licencia de maternidad para alguna de nuestras empleadas, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La licencia es un descanso remunerado de 18 semanas que la Ley le da a las mujeres que den a luz a un hijo.

2. Debe iniciar 1 semana antes de la fecha probable del parto (o 2 semanas en caso de recomendación médica), la otras semanas de licencia de maternidad después del parto serán hasta completar las 18 en total.

¿Quién paga la licencia de maternidad?

El empleador debe pagar esta licencia a su trabajadora y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la encargada de reconocer (asumir y pagar) estas 18 semanas.

Este tipo de licencia aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.

Cómo calcular la licencia de maternidad para 2021

Para el cálculo de la licencia, se debe tener en cuenta el Artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

Este artículo establece que debe ser el salario que la empleada esté devengando al momento de iniciar la licencia. Y si éste salario ha tenido variación, se deben promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año.

Para el cálculo de la se deben revisar dos conceptos:

1. Salario promedio

2. Días de licencia de maternidad

Licencia de maternidad = Días de licencia de maternidad *

( Salario promedio / 30 días del mes)

Así se calcula la licencia de maternidad en  en un caso real

La Compañía La casita de Lolita SAS, tiene una empleada que devenga $877.803 / Mensual, su fecha probable de parto es el 10/04/2020, sale a disfrutar de su licencia de maternidad una semana antes, a partir del 03/04/2020.

Los días del período total de esta licencia son 126 días. El total de 126 días se pagan proporcionalmente en cada nómina, si pagamos quincenal se pagaremos 15 días, o si pagamos mensual, 30 días hasta acabar los 126 días.

Licencia = 13 días de licencia durante este período * ( $ 877.803  / 30 días del mes) = $ 380.381

Tal vez de interese leer: calcula la licencia de paternidad sin errores 

Te ayudamos a hacerlo fácil

En Aleluya buscamos hacerte la vida más fácil, sin complicaciones y con tiempo para hacer lo que más te guste. Si tienes dudas sobre este proceso, escríbenos y te contestamos más rápido que Flash: [email protected]

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu liquidación de nómina y gestión de RRHH  Crear mi cuenta YA

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu liquidación de nómina y gestión de RRHH
Revoluciona la gestión laboral de tu empresa y optimiza el tiempo dedicado a la gestión de nóminas, Seguridad Social y RRHH.

Sin tarjeta de crédito.