web analytics

Afiliaciones a la Seguridad Social en Colombia 2023: Todo lo que debes saber

Publicación: junio 8, 2023
Tiempo de lectura: 5 min

Tabla de contenidos

¿Te animas a probar la nómina más rápida de tu vida?

¿Cuáles son las afiliaciones de un empleado?

La afiliación a la Seguridad Social es una obligación que tienen los empleadores al contratar personal para su empresa. Estás afiliaciones traen grandes beneficios en temas de salud, bienestar y jubilación al empleado y su familia. 

Están conformadas por pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para que las afiliaciones a la Seguridad Social no sean un dolor de cabeza y puedas realizarlas sin traumas, sin filas y a tiempo. 

Recuerda: La Seguridad Social no es un juego, son los derechos que tiene un empleado por eso deben estar en manos de expertos.

¿Quién debe pagar la Seguridad Social en Colombia?

Todas las personas que tengan un contrato laboral o trabajadores independientes deben pagar la Seguridad Social. 

Vamos a conocer un poco más de cada uno de estos perfiles: 

– Empleados dependientes: Son aquellas personas vinculadas a una empresa mediante contrato laboral. La afiliación la realiza la empresa y también las cotizaciones al sistema, descontando la parte que le corresponde aportar al trabajador. Por su parte, el empleado elige la EPS y el fondo de pensión al que desea ser afiliado, mientras que el empleador elige la ARL (Administradoras de Riesgos Laborales)

– Trabajadores independientes: En este caso, la responsabilidad es del mismo trabajador. Debe pagar y hacer la gestión por su cuenta para acceder a la Seguridad Social.

¿Cuánto se debe pagar de Seguridad Social?

Los errores en los cálculos al sistema de Seguridad Social son la principal causa de multas y sanciones, al dejar esta responsabilidad a los cálculos manuales o afiliadoras de poste (las que ves mientras caminas por la calle) tienes un riesgo muy alto de cometer errores. 

Hoy estas afiliaciones a la Seguridad Social no tienen porque ser un trauma. Desde Aleluya podrás realizar las afiliaciones de tus empleados en pocos clics y con la tranquilidad de no volver a estresarte por largos formularios y llamadas …

 Somos la única empresa en Colombia con la que afilias y pagas la Seguridad Social de tu equipo desde nuestra plataforma y sin ingresar nada de forma manual.  Prometido! 🤞

Tomando en cuenta que la ARL no es un porcentaje fijo, sino que depende de la afiliación y el tipo de riesgo, en la siguiente tabla te compartimos los porcentajes en relación con el salario devengado para los aportes a la Seguridad Social:

Tarifas de los aportes al Sistema de Seguridad Social

Concepto/Responsable Empleador Trabajador Total
Salud 8,5% 4% 12,5%
Pensión  12% 4% 16%
ARL 0.522% a 6.960% 0% 0.522% a 6.960%

Y estos son los valor establecidos para el pago de la Seguridad Social en 2023: 

–  Pensión: el aporte en pensiones es compartido entre empleador y trabajador, el valor para este 2023 es de $139.200 mensuales para el empleador.

– Salud: este aporte es igualmente compartido en su pago entre el empleador y trabajador, el valor de aporte del empleador para el 2023 es de $98.600 pesos.

– Riesgos laborales: este aporte cambia de valor dependiendo de la clasificación de riesgos según la actividad del trabajador. El precio está  entre $6.100 y $80.800 mensuales.

La Seguridad Social no es solo un requerimiento legal. Es una inversión en la tranquilidad de tu empresa y tus empleados. 

Aprende cómo afiliarlos sin errores aquí

¿Cómo afiliar a la Seguridad Social sin enredos?

Este es el proceso básico de afiliación a Seguridad Social que debes seguir sin un software que lo haga 100% automático:

– Como empleador o como encargado de la nómina o los recursos humanos en la empresa, tú debes cargar con el peso de afiliar a todo tu equipo a tiempo.

– Debes diligenciar los formularios de afiliación a pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar con todos los datos de cada uno de tus empleados. 

– Cada entidad tiene su manera de hacer las cosas, así que algunas veces debes enviar a alguien físicamente para hacer la afiliación o estar llamando a entidades de Seguridad Social para solucionar dudas. Es un montón de tiempo perdido. 

– Tienes que revisar el proceso de cada empleado: si ya la afiliaste a la EPS, a la ARL…  Es un chicharrón.

– Tienes una montaña gigante de papeles por revisar y cualquier error con los formularios de afiliación es imposible de corregir. 

En cambio, así se afilia a la Seguridad Social sin correr maratones, 100% seguro y hasta con un tintico en la mano mientras el proceso se completa y te entregamos los certificados de afiliación. Así de fácil! 

Paso 1: 

Luego de registrar a tu empleado en Aleluya, completa todos sus datos en Afiliaciones a Seguridad Social .

Paso 2: 

Crea los beneficiarios. Escribe los nombres y el tipo de beneficiario con los documentos requeridos. 

Paso 3: 

Haz la solicitud de afiliación y cuando esté lista te enviaremos todos los certificados. Aleluya!  que fácil y rápido es hacer las solicitudes de afiliación.

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu gestión de RRHH y liquidación de nómina 

Crear mi cuenta YA

¿Por qué es importante afiliar a la Seguridad Social?

No es por asustarte… pero ¿sabes qué pasa sino afilias a un empleado a la ARL en el tiempo correcto? Pues cargas con uno de los riesgos más grandes para una empresa. 

Si un empleado sufre un accidente y no está afiliado, la empresa tiene que asumir TODOS los gastos y eso es un montón de plata y además, si no afilias o no pagas correctamente la Seguridad Social puedes recibir multas millonarias.

Tu responsabilidad como empresa es afiliar y pagar a todos tus empleados al Sistema de Seguridad Social. 

Así que es hora de desempolvar tus contratos laborales y revisar cómo estás pagando las prestaciones sociales, los pagos al sistema de Seguridad Social y la nómina; los errores más graves de las pymes están en los pagos a la Seguridad Social.

Aportes a Seguridad Social en trabajadores independientes

Como ya lo habíamos comentado antes, si el empleado está vinculado a la empresa por medio de un contrato de prestación de servicios, los aportes de salud, pensión, ARL y en fin, la afiliación al Sistema de Seguridad Social es responsabilidad del trabajador. 

Por otro lado, si es contratista, los pagos de la Seguridad Social serán su responsabilidad, aunque el empleador debe afiliarlo al sistema de riesgos laborales.

Las tarifas de cotización al Sistema de Seguridad social en los trabajadores independientes no son diferentes de los porcentajes que se debe pagar por los trabajadores contratados. La única diferencia es que los independientes deben correr con todos los gastos.

¿Afiliaciones a la Seguridad Social: Como evitar multas por parte de la UGPP?

Como ya viste, es muy fácil dejar de sufrir con el dolor de cabeza de las afiliaciones a la Seguridad Social. Solo debes dejar este proceso en manos de expertos que tengan todo el proceso automatizado y 100% seguro. 

¿Cuánto le costaría a una empresa NO pagar la Seguridad Social de sus empleados?

En caso de no cumplir con estas obligaciones, la ley te puede poner estas sanciones:

– En caso de que un empleado sufra un accidente y no tenga la cobertura de salud, pensión o ARL, la empresa debe responder con su propio dinero por la incapacidad o los servicios de salud requeridos por el empleado.

– Si un trabajador no tiene la afiliación vigente a la seguridad social o los aportes no se han realizado, serás sancionado por parte del Ministerio de Trabajo. 

– Si estás en mora o no realizas el pago de los aportes de manera correcta tendrás sanción por parte de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP)

Descarga YA nuestro Checklist indispensable para que no vuelvas a estresarte con las afiliaciones a la Seguridad Social 👇


Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu liquidación de nómina y gestión de RRHH
Revoluciona la gestión laboral de tu empresa y optimiza el tiempo dedicado a la gestión de nóminas, Seguridad Social y RRHH.

Sin tarjeta de crédito.